Tradición Vitivinícola

Chile posee una tradición vitivinícola que se remonta al siglo XVI con el arribo de los primeros españoles al territorio. Ya en 1548, una crónica de la conquista revela que el fraile Ignacio Carabantes fue pionero al traer estacas de vides desde el Viejo Mundo para plantarlas en su propiedad de Concepción, en la zona centro-sur del país.

Legado Francés e Hitos de la Vitivinicultura

Los próximos siglos fueron testigos de importantes hitos para la vitivinicultura chilena. A mediados del siglo XIX se comienza a importar cepajes finos desde Francia constituyendo la base actual de la viticultura nacional.
En los ochenta comienza la revolución tecnológica que se desencadena con la llegada de Viña Miguel Torres, mientras que los noventa se convierte en la década de oro para las exportaciones de vino chileno.

Paraíso de la Vid

En nuestro país existen notables condiciones geoclimáticas para el cultivo de la vid. El desierto de Atacama por el norte, la imponente Cordillera de los Andes por el oriente, el océano Pacífico por el oeste y la selva fría por el sur, transforman a Chile en un país con fronteras sanitarias naturales que permiten que la vid esté libre de plagas.

 
Nuevas Tendencias

En los últimos años la industria del vino nacional ha mostrado un gran dinamismo: las viñas se focalizan cada vez más en la producción de vinos de la más alta calidad y en una fiel expresión de los diversos terroirs del país. Las tendencias actuales indican que las viñas orgánicas van en aumento así como prestigiosas viñas
se han orientado a la producción de vinos biodinámicos.

El Vino como Expresión del País

Chile es un país diverso situado en los confines del Cono Sur. Posee una longitud de más de 4.200 kilómetros dominada por una geografía exuberante que cautiva a cualquiera.
En este territorio largo y estrecho, el área vitivinícola está circunscrita por el Desierto de Atacama y los bosques milenarios de la Patagonia dando lugar a una amplia variedad de geografías, climas y suelos que se expresan en el vino chileno y deleitan por su diversidad de sabores y estilos.

 






Información de Valles y Cepajes en
www.winesofchile.org